Opinión | El Real Madrid necesita reacción.

Tras una temporada perfecta (con 6 títulos de los 6 posibles) el Madrid se encuentra inmerso en una situación difícil y en la que no deberían estar más tiempo…

Cierto es que en la Liga Endesa esta crisis no es tan visible. Los blancos han ganado 5 partidos y han perdido 1, frente al invicto Valencia Basket. Pero eso se debe también al nivel de los rivales, y aun así, siguen sin mostrar esa sensación positiva de la que presumían la temporada pasada. Se encuentran terceros por detrás del Barcelona y del Valencia, ambos con 6-0.

En Euroliga la historia es diferente… A falta de 4 partidos para llegar al TOP-16, el Madrid está 4 empatado con Bayern y Estrella Roja con 2 victorias y 4 derrotas. El mismo Pablo Laso ha dicho que «si ganamos los próximos 4 partidos estaremos clasificados». Y es que es así, para evitarse de problemas los blancos necesitan ganar, si no los 4, por lo menos 3 partidos para pasar a la siguiente ronda… Una situación impensable hace medio año…

La primera cuestión a mejorar claramente es la DEFENSA: ¡¡El Madrid encaja casi 10 puntos más que el año pasado!! Este año encaja 84.8 puntos mientras que la pasada temporada recibía 74.9 de media… Propiciando a tener la 2ª peor defensa del campeonato (Euroliga). Siempre han basado su juego en el tema ofensivo, pero para llegar con transiciones rápidas necesitas: primero defender bien, para segundo rebotear y salir rápido. Si encajas, no reboteas, si no reboteas no sales rápido y la defensa se coloca. Y es un hecho que en ataques estáticos los blancos sufren mucho más.

Otro tema importante es el CANSANCIO: El Madrid tiene en la plantilla a 8 jugadores los cuales no han parado ni han tenido descanso por los compromisos con sus respectivas selecciones. Ahora están notando la falta de pretemporada respecto a la de otros equipos. Al inicio de la temporada Pablo Laso solo contaba con Carroll, Taylor (mal fisicamente), Thompkins y Doncic… Los demás estaban con su país.

Y por último, LA PLANTILLA NO ES LA MISMA QUE EL AÑO PASADO: Muy sensibles las bajas inesperadas tanto de KC Rivers como de Marucus Slaughter… El primero por el tema del pasaporte, y el segundo debido a la gran oferta de los turcos… También las bajas de Campazzo y Bourousis… Pero estos dos prácticamente no contaron la temporada pasada. Los dos primeros fueron piezas claves en el esquema de Laso, siendo realmente 12105715_10153571408225726_7389342973571743743_nimportantes en el aspecto defensivo… Para rearmarse, el Madrid tomó la decisión de fichar a Jeff Taylor, un jugador NBA que aún no ha podido demostrar su verdadero potencial debido a las lesiones, pero que ya está dejando pinceladas en sus primeros partidos, y a Thompkins, un jugador lleno de calidad, pero que no es igual de sólido que Marcus. A parte, las incorporaciones de Willy Hernangómez y de Doncic, jugadores que van a ser el futuro del equipo en unos años, pero que actualmente se nota su inexperiencia.

 

Pese a todo, el Madrid sigue vivo en todas las competiciones, y aún tiene mucho que decir… Estos primeros meses les está sirviendo como una especie de pretemporada real, la que nunca llegaron a hacer… Estoy convencido que después de navidades será otro equipo diferente, con ritmo, habiendo descansado, habiéndose adaptado los nuevos… ¡Estará donde tiene que estar! ¡No olvidemos que viene de ganar 6 títulos en una temporada!


¿Eres usuario de TELEGRAM? Te invitamos a nuestro Canal de Telegram, tan solo toca el siguiente enlace: